miércoles, 21 de mayo de 2014

Expomanga Madrid 2014! Resumen y opinión

Con la escusa del Espomanga me estoy tirando una temporada turística en Madrid, por lo que escribo este resumen en mis ratos de no hacer nada, siento la tardanza
En esta ocasión tuve el placer de ir los tres días de Salón pero por motivos ajenos a mi persona, más bien de las personas que iban conmigo, solo he podido ir por las tardes, lo cual ha mellado mi experiencia, pero me ha salvado de graves consecuencias físicas, porque aunque no lo parezca, el cosplay a veces, nos resta años de vida a quienes los usamos.

El viernes fuimos como es costumbre fuimos de tranquileo( más bien yo fui de tranquileo, ya que mis amigos no hacen cosplay), estuvimos mirando tiendas y David haciendo algunas fotos a los atrevidos que si iban de cosplay( podéis más de sus trabajos en http://www.davile.es).

El recinto, de tamaño algo más grande al de Jerez( aproximadamente en lo que a M² respecta) pero mucho mejor aprovechado gracias a que estaba dividido en dos plantas, en la "primera" planta, la que teníamos a la altura de la entrada, nos encontramos un enorme espacio diáfano con un escenario en el frente y algunos puestos de actividades por los lados y un photocall del salón como ya va siendo habitual en estos eventos.
He dicho enorme espacio diáfano, pero no quiero decir vació, en el había casi continuamente durante los tres días eventos y luchas de sotfcombat, muy entretenidas ya que en muchas ocasiones los participantes llevaban equipos completos y parecían autenticas peleas medievales.

En la "segunda" planta, que se encontraba debajo de la "primera"( por lo que esta era realmente la primera), se encontraban las tiendas, muchas tiendas, de todos tipo, desde las típicas tiendas con mangas y merchandising, a tiendas que eran casi todas peluches, tiendas de autopromocion, puesto de ilustradores, Puesto de moda Gotica, otro de moda Steampuck, puesto de chucherías, un puesto con FUENTES DE CHOCOLATE. Un porrón de cosas, y al fondo otro escenario donde siempre había actividades y una gran carpa inchable de combates de arco, si, si, has leído bien, combate de arcos.
También non encontramos por todo el salón diverso murales sobre mangas y comics y sus autores con originales y bocetos en su mayoría muy interesantes.

 Un puesto con tazas, había muchos puestos con tazas

Esta tienda de espada era muy interesante, pero me peleé con el dueño

Otro de los puestos

 Uno de los puestos casi exclusivo de peluche

 Esta ilustradora me hizo un dibujo del Capitán Kirk en TOS

 Tenia pinta de ser increíble, la próxima no me pierdo participar


 Aunque había buenos cosplays ya el viernes, esta muchacha tan mona y su vestido TARDIS se merecían una foto

Aun no sabemos quien es, pero esta muchacha estaba cantando y no paraban de vitorearla

 Mis amigos dicen que lo mio y este puesto fue amor a primera vista, yo digo que solo era lujuria

Uno de los originales de Dos Espadas expuestos

Uno de los murales expuestos en el salón, este también es de Dos Espadas, pero es que me gusta mucho

Antes de irme me compre un llavero y dos libros de Star Trek, uno de ellos, El Imperio Klingon, ilustrados por la autora que he subido en las fotos, el tipo de la tienda me vendió los dos libros y un dibujo y dedicatoria de la autora, que me hizo un William Shatner como el capitán Kirk de la Serie Original, y el otro era un compendio de naves y tecnología de viajes espaciales de Star Trek que al llegar a la casa donde me hospedo sufrió un desagradable accidente con un vaso de agua, pero por suerte aun esta legible.





Llegamos al viernes.
El viernes fui cosplayeado de nuevo de Juez Dredd, como en jerez.
He de decir que llegamos bastante tarde, por lo que no pude conocer en persona al Sr.Chincheto77, cosa que realmente me hubiera gustado, pero gracias a ello nos evitamos la, al parecer, enorme aglomeración de gente, por lo que pudimos entrar sin problemas a pesar de que todos nos decían que era imposible.

En esta ocasión no pude encontrarme con ningún conocido, aunque me costa que haber los había, y el casco en esta ocasión realmente me agobiaba, no por el casco en si, sino porque había una cantidad abrumadora de personas y con el casco puesto apenas podía ver nada más que manchas verdosas moviéndose sin patrón alguno, por lo que pase bastante tiempo con el casco quitado, me sentía un poco Stallone.

Por lo general es sábado fue un buen día, me divertí mucho y vi muchísimos cosplays muy buenos, al terminar el resumen haré una valoración personal sobre los cosplays, por eso me reservare aun las fotos.

Y el domingo fue el MEJOR dia

Para empezar, de entrada y por la frente, el domingo era GRATIS si llevabas cosplays, no tenias descuento, ERA GRATIS.
Evidentemente eso dio a que el domingo hubiera mucha mas gente de cosplay, incluso pudimos apreciar que había quien se reservo su mejor cosplay para lucirlo el domingo, y no me extraña, la aglomeración de personas ya no estaba, aunque había muchas más que el viernes, no pararon las actividades y de hecho, se aprovecho para hacer varias eventos de cosplayers, como fotos grupales de superheroes en las que participe.
El domingo me reconoció mucha más personas, y pude pararme a charlas con ellos puesto que no había demasiado escándalo ni gente apabullando y dándote codazos para pasar. También tuve la ocasión de ver a una vieja amiga que hacia mucho que no veía y conocí a gente nueva del mundo del cosplay de Madrid muy simpática y que a pesar de llevar cosplays muy impresionantes y trabajados no paraban de alagar mi trabajo.

En definitiva, me lo pase mejor el domingo.

LOS COSPLAYS
El COSPLAY es mi LEY

Bueno, hablemos del nivel de los cosplays. no tratare de ser políticamente correcto, diré MI opinión sobre lo visto en estos tres días, si a alguien no le gusta es libre de expresarlo en la caja de comentarios, pero les pido de antemano que no utilicen "metáforas floridas" ni falten al respeto

Bueno, hablare de lo más general a lo más concreto, ¿esta bien?, genial.
De media, el nivel de cosplay era normal, y digo de media porque ya saben como funciona esto de la objetividad, es muy subjetiva.
En general había una inmensa cantidad de Fast Cosplays, como yo los llamo, cosplays hecho con poco tiempo y presupuesto o con lo que había en tu armario, hechos para "no ser un civil más" en el salón, pero que lo único que hacen es hacerte pasar más desapercibido, como puede ser un L o un ninja sin nombre de Naruto, chicas neko, chicos neko, Ace de One Piese que solo eran sombrero y pantalón, ya me entienden. 
 Luego, en una muy menor medida había Cosplays Genericos algo más currados, mucho Shingeki no kyojin, algunos de ellos muy buenos, pero con la chaqueta comprada y sin los disparadores o como sea las cosas esas, también había alguna que otra misa ETC...
Sin duda había muchos Cosplays Currados de verdad, podías ver a muchos personajes trabajados con un gran nivel de detalles, cosplays que sin duda tenían sus buenas horas de trabajo detrás, algunos eran originales, otro eran un paso más en lo que sin duda en anteriores salones fueron Cosplais Genéricos, como Mikasa con los disparadores shinigamis con sus bankais, Dovahkiin, en General, lo que un cosplayers va a ver a un salón
y por ultimo, en una muy baja proporción, Cosplays Impresionantes, y lo digo en serio, pude ver un Gundam, armaduras post-apocalípticas, un Grima Lengua de Serpiente que daba autentica grima, una Ryuko trasformada. En definitiva, impresionantes.
Pero claro, si metemos a todos en una coctelera y agitamos, el altísimo nivel de algunos cosplays se contrarrestaban con la gran cantidad de Fast Cosplays que había, haciendo que "objetivamente" el nivel de cosplay fuera medio. JA, MIS COJONES!
Aquí daré una apreciación personal. En realidad los cosplayers de aquí tiene bastantes mas facilidades en cuanto a telas y materiales para trabajarse los cosplays, por lo que me sorprendió que hubiera pocos Cosplays Currados y muchos Fast Cosplays y Cosplays Genericos, esto en cierto modo me decepciono un poco, aunque en un sentido no del todo negativo. Quiero decir, cuando hay discusiones de cosplay, que cuando incluyes discusión a este tipo de tema de cosplay es porque sus participantes seguramente no serán auténticos cosplayers, algunos suelen defender que en Madrid y Barcelona son donde mejores cosplays se ven, no hablare de Barcelona que no he estado, pero en Madrid por lo general he visto más o menos lo mismo que he podido ver en otros salones de Andalucía, y lo que es más, por regla general en los salones de Andalucía suelo ver mucho más cantidad de Cosplays Currados de lo que he visto en este salón, eso no le quita ni un apice de merito a cada uno de los Cosplays Genéricos, que también tienen su trabajo.
Resumiendo, haber más no lo hace necesariamente mejor, si hablamos proporcionalmente en los salones de Andalucía suele haber mejores cosplays sobre los "no tan destacados" pero en números enteros hay más en Madrid, pero también muchísima mas cantidad de "no tan destacados".

Y ahora sin mas demora lo que de verdad queréis ver y por lo que habéis entrado aquí, FOTOS DE COSPLAYS!





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario